Brinda asistencia CONAPESCA por medio del Sistema Satelital a barco sardinero encallado

El Centro de Localización y Monitoreo Satelital (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), asistió de manera oportuna al barco sardinero “El Cachanilla”, cuando se encontraba encallado en un bajo de arena, poniendo en peligro a la tripulación.

Al momento de la emergencia, la embarcación propiedad de “Operadora de Ensenada, S.A. de C.V.”, con puerto base en Ensenada, Baja California, se encontraba fondeada a 5.4 millas al Norte de Puerto Venustiano Carranza, situación latitud norte 28° 07’ 37” y longitud oeste 114° 06’ 51”.

Fue el patrón del sardinero, Lucio Juárez, quien realizó la solicitud de ayuda al SISMEP el 15 de febrero, a las 07:08 horas, de donde inmediatamente localizaron los datos de la embarcación y su ubicación satelital.

Posteriormente, a las 09:11 horas, se comunicaron con el Centro de Mando y Control de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), de donde informaron que zarpó de la Isla de Cedros, Baja California, la patrulla interceptora “Centauro”, para prestar el apoyo que se requería.

A las 11:27 horas, el Capitán de Puerto de Guerrero Negro, Baja California Sur, informó que una embarcación menor se puso a distancia prudente por la fuerte marejada que imperaba en el área donde se encontraba varado “El Cachanilla”, con nueve tripulantes a bordo, y que las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas para ponerla a flote