México es el más corrupto de los países industrializados y las economías emergentes; más corrupto que países con monarquías y dictaduras; e inclusive, más que países que en décadas recientes atravesaron por guerras, genocidios, crisis humanitarias o de aquellos que padecen severas crisis económicas y de hambruna.

Transparencia Internacional, la organización no gubernamental de presencia global, publicó su informe anual sobre percepción de la corrupción, y México no salió bien librado: ocupó el lugar número 12 de los países más corruptos del continente y el 72 a escala mundial.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2015 (IPC), analiza la forma en que los ciudadanos de 168 países perciben al sector público, a través de un puntaje en el que 1 es “altamente corrupto” y 100 es “muy limpio de corrupción”. México obtuvo 35 puntos, los mismos que en 2014, cuando el país registró el avance de un punto, luego de obtener 34 en 2012 y 2013.

En el IPC, los países que gozan de mayor libertad de expresión, cuentan con mecanismos eficientes de transparencia y rendición de cuentas, altos niveles de integridad en el servicio público y acceso igualitario a la justicia, tienen los primeros lugares. México se colocó en el lugar 95 de 168 países enlistados.

Visto a la inversa, entre los países más corruptos del mundo, con una gobernabilidad deficiente, instituciones frágiles y falta de independencia en medios de comunicación, México se ubica en el lugar 72 del índice, empatado con la euroasiática República de Armenia y la africana República de Mali. Partiendo la lista, México está en la mitad de los países con mayor corrupción.

En el ámbito continental, México, con 35 puntos, se ubicó como el número 15 del ranking, superado por los puntajes de Canadá (83); Estados Unidos (76); Uruguay (74); Chile (70); Costa Rica (55); Cuba (47); Jamaica (41); El Salvador (39); Panamá (39); Trinidad y Tobago (39); Brasil (38); Colombia (37); Perú (36) y Surinam (36).

Los países más corruptos en el continente, de acuerdo con su puntaje, son Venezuela y Haití (17); Paraguay y Nicaragua (27); Guatemala (28); Guyana (29); Honduras (31); Ecuador y Argentina (32); República Dominicana (33) y Bolivia (34).

En tanto, los países que ocupan los últimos lugares, por corruptos en todo el mundo, fueron Afganistán (11) y Corea del Norte y Somalia con ocho puntos, respectivamente.