Más de 152 mil niños de quinto y sexto grado de primaria (de entre 10 y 11 años) de todo el país serían usuarios de mariguana, inhalables y otras drogas

De acuerdo con proyecciones de la Conadic; además, de ellos, cuando menos cien mil ya tuvieron su primera borrachera, según reportes la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014, con base en entrevistas realizadas a 171 mil alumnos. En secundaria y preparatoria, la cifra crece a 1.7 millones de alumnos relacionados con drogas, infroma hoy 24 horas.

De acuerdo con un análisis previo, en estas edades (que abarcan aproximadamente de los 10 a los 18 años) el número de usuarios se duplicó al pasar de 8.2% de adolescentes que consumían drogas, en el año 2000, a 17.2% de encuestados que, en 2014, reconocieron haber tenido esa experiencia. Cabe destacar que la droga que más creció fue la mariguana.

La encuesta que elaboró la Comisión Nacional contra las Adicciones y la Secretaría de Salud proyectó estas cifras a partir de una encuesta aplicada en salones de clase a 171 mil 535 alumnos de quinto y sexto de primaria, los tres grados de secundaria y bachillerato de todo el país, con énfasis en nueve ciudades; esta es la primera vez que una encuesta de este tipo se aplica a niños de primaria.

De acuerdo con el reporte, que presentó el lunes la Conadic, la droga más consumida entre los adolescentes de secundaria y prepa es la mariguana, le siguen los inhalables y por último la cocaína. Esta tendencia se repite en estudiantes de primaria; particularmente, preocupa que 90% de 52 mil 171 niños de primaria entrevistados hayan experimentado con drogas, lo que quiere decir que han utilizado estas sustancias, pero no más de 10 veces.