Los senadores de la República justifican sus ausencias en las sesiones

Con el objetivo de evitar registrar inasistencias y que ello genere un descuento en su dieta, los senadores de la República justifican sus ausencias en las sesiones, tal como lo establece el reglamento interno de la Cámara alta; aunque algunos de ellos han registrado hasta 52 justificaciones desde septiembre del 2012 hasta diciembre del 2015, su salario se les ha pagado íntegramente, publica hoy 24 Horas.

De acuerdo con el registro de asistencias publicado en el sitio de internet del Senado, el legislador que más justificaciones presentó es el priista y líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, quien tiene 148 asistencias, una ausencia y 88 justificaciones. Por partido político, la senadora de Nueva Alianza Mónica Arriola Gordillo, hija de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, tiene 189 asistencias, 46 justificaciones y 2 ausencias por comisión oficial.

Del Partido del Trabajo (PT), Marco Antonio Blásquez Salinas, de Baja California, es el que más ha justificado inasistencias: cuenta con un registro de 199 asistencias, una ausencia, 14 inasistencias por comisión oficial y 23 justificaciones. A Blásquez le sigue la velocista y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, quien cuenta con 200 asistencias, 2 ausencias, 13 inasistencias por comisión oficial y 22 justificaciones.

El senador Salvador Vega Casillas, del Partido Acción Nacional (PAN), ocupa el primer lugar de justificantes en su grupo parlamentario, con 22 ausencias justificadas, 207 asistencias, una ausencia y 7 inasistencias por comisión oficial. Del Partido Verde Ecologista (PVEM), la senadora Ninfa Salinas Sada, hija del presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, encabeza la lista con 217 asistencias, 2 ausencias y 17 justificaciones.

En tanto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador por Morelos, Rabindranath Salazar Solorio, tiene 203 asistencias, una ausencia, 13 inasistencias por comisión oficial y 20 justificaciones.