Lucero Guadalupe Sánchez López es investigada por probable lavado de dinero

Las reuniones que tuvieron Joaquín Guzmán Loera y la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López forman parte de una línea de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por probable uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. Por ello, la legisladora fue trasladada ayer, según fuentes oficiales, desde Culiacán, Sinaloa por agentes federales para que declarara ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México en calidad de testigo, cabe recordar que como diputada, goza de fuero.

De acuerdo con la información con que cuenta la SEIDO, la diputada por el Distrito XVI de Cosala, Sinaloa, estuvo al menos en dos ocasiones con el narcotraficante. La primera antes de que escapara del penal de máxima seguridad, El Altiplano, y la última la noche del 31 de diciembre de 2015. En abril del año pasado Sánchez López ingresó al Altiplano con un abogado de El Chapo para visitarlo en una supuesta audiencia con el objetivo de establecer la estrategia de su defensa, de acuerdo con la información oficial.

Para ello, utilizó una credencial de elector y un acta de nacimiento falsas y su ingreso quedó registrado en las cámaras del centro penitenciario, evidencias que forman parte de la investigación. Guzmán Loera escapó el 11 de julio de 2015. De acuerdo con la información que ha sido dada a conocer por la PGR y la Secretaría de Marina, después de la fuga estuvo escondido en un rancho cerca de Cosala, en los límites entre Sinaloa y Durango, lugar que los servicios de inteligencia ubicaron al interceptar los mensajes de texto entre el abogado de El Chapo, el narco y la actriz Kate del Castillo.